domingo, 6 de julio de 2008

- Recetas caseras de nuestros clientes y clientas.

Las recetas caseras han sido donadas por clientas y clientes para ampliar la formade COCINAR los muchos artículos que existen de Productos de Casquería.
Hasta la fecha tenemos 12 recetas personales.

MANOS DE CERDO
4 Manos de cerdo, 2 dientes de ajo, 1 rama de perejil, un poco de canela en rama, yema de huevo, aceite y sal.
Se parten por la mitad y se colocan en una cazuela con agua fría, un poco de vino blanco, una hoja de laurel,una cebolla pequeña, dos dientes de ajo, la rama de perejil y la sal. Se dejan cocer a fuego lento unas dos horas y seescurren. Se calienta el aceite en una cazuela, se fríen los ajos y el perejil y se añaden al las manos de cerdo juntocon un poquito de canela.Y por último se bate la yema del huevo y se añade fuera del fuego. Esta receta ha pasado en mi familia de generaciónen generación desde mi tatarabuela, hasta sus tataranietas un plato muy bueno para las personas que legusten las manitas de cerdo, que son muy gelatinosas.



Receta donada por: Florencia Rodríguez



MANITAS DE CORDERO CON FRITADA

16 Manitas de cordero deshuesada (4 por persona), 2 cebollas, 2 pimientos verdes,2 tomates, 2 dientes de ajo, salsa de tomate, 3 cucharadas de aceite y sal.


Lo primero es cocer las manitas en una cazuela con abundante agua aprox.45 minutos, las verduras que tenga a mano(puerros, cebollas, zanahorias, apio...), una hoja de laurel y un poco de sal. Cortar en juliana las cebollasy los pimientos verdes, pelar, quitar las semillas de los tomates, cortar los dientes de ajo en láminas. Preparamos la fritada dorando el ajo en el aceite, añadiendo a continuación la cebolla, el pimiento y el tomate,por este orden. Sazonar, dar un toque de pimienta y dejar cocer a fuego lento durante unos 10 minutos. Añadir un poco de salsa de tomate casera para reforzar el sabor de la fritada. Mantener el hervor otros 3 ó 4 minutos.Introducimos las manitas en la salsa manteniéndolas a fuego lento durante 15 minutos antes de servir.


Receta donada por: Isabel Gallardo

MORRO DE TERNERA EN SALSA

1½ Kg. de morro de ternera en trozos, 3 cebollas, 4 zanahorias, 1 tomate, 2 huevos, harina, 1 vaso de vino blanco,agua, aceite virgen extra, sal, perejil y ½ cucharada de pimentón dulce.

Pon abundante agua a calentar en la olla rápida. Introduce los morros, una cebolla troceada y dos zanahorias.Sazona, cierra la olla y deja cocer durante 30-35 minutos. Retira los morros, déjalos templar y córtalos en rodajas.Bate los huevos, espolvorea con perejil picado. Reboza los morros, pasándolos por harina y huevo y fríelos en unasartén con aceite. Para la salsa, pica las 2 cebollas en cuadraditos y la zanahorias en rodajas. Pon a pochar en una cazuelacon aceite. Cuando se doren, agrega el tomate (pelado y troceado) y una cucharada de harina. Rehoga brevemente yvierte el vino y un vaso del caldo resultante de cocer los morros. Añade ½ cucharadita de pimentón picante, mezcla bien ydeja reducir. Tritura la salsa. Introduce los morros rebozados en la salsa y deja cocer durante 4 ó 5minutos.Sirve en una fuente y adorna con una rama de perejil.



Receta donada por: Carmen Ruíz


CALLOS DE TERNERA CON GARBANZOS

400 gr. de garbanzos, 1½ de callos de ternera partidos, 1 hoja de laurel,3 zanahorias, 2 cebollas, 1 puerro, 2 dientes de ajo, tomate, 2 pimientos choriceros y sal.


Cocemos los garbanzos de forma tradicional. Es decir, ponemos a remojo los garbanzos el día anterior en agua templadacon un puñado de sal gorda. Al día siguiente los lavamos bien y los ponemos con agua caliente en una olla.Para cocer los garbanzos les añadimos una zanahoria, un diente de ajo, un puerro, media cebolla, un chorrito de aceite,un poco de sal y dejamos cocer el tiempo necesario (40 minutos aproximadamente en la olla a presión o unas2 horas a fuego lento en la cazuela). Una vez cocidos retiramos todas las verduras de la cocción y reservamos losgarbanzos. Los callos los dejamos preparados la víspera. Los lavamos con limón y harina en la pila, luego los aclaramoscon agua fría y los ponemos a cocer en una olla. Agregamos un poco de sal, una hoja de laurel, una zanahoria, una cebolla,dos dientes de ajo y dejamos cocer. Entre tanto elaboramos la salsa para los callos: Ponemos una cazuela grande al fuego con aceite. Añadimos dos dientes deajo, una cebolla y media, un tomate, dos pimientos choriceros y una zanahoria, todo ello bien picado. Dejamos que se vayahaciendo despacito en la cazuela. En el último momento, echamos una cucharadita de harina y lo mezclamos bien. Pasamospor el pasapurés esta salsa y la vertemos en una cazuela donde añadiremos luego los callos y los garbanzos. Cuando tengamos cocidos los callos, retiramos las verduras, los escurrimos y los agregamos a la cazuela con la salsa,dejando cocer todo el conjunto durante unos 15 o 20 minutos.Posteriormente cuando los callos estén ya en su punto los servimos acompañando de los garbanzos cocidos.



Receta donada por: Alfredo Román


ZARAJOS
1 Zarajo por persona, limón natural, ajo y perejil.
Abrimos los zarajos para que queden en 4 rodajas. Freímos en la sartén o plancha eléctrica (donde mejor salenes en la brasa). Mientras se hacen bien fritos, se prepara una salsa de limón exprimido, ajo y perejil machacadotodo junto y lo servimos en un cuenco. Cuando se hayan frito bien los zarajos, los sacamos y losrociamos de la salsa anteriormente preparada. Es un plato para comerlos con las manos.


Receta donada por: Ana Mª Serrano


CARRILLADA DE TERNERA

1½ Kg.Carrillada de ternera y con su tapa, aceite de oliva, 1 cabeza de ajo,un vaso de vino blanco, pimienta negra en grano, vinagre y laurel.

Lo primero es calentar bien la olla expres y echar un buen chorro de aceite de oliva, lo suficiente comopara dorar la carrillada, la cual ha de echarse cuando el aceite esté bien caliente.Una vez dorada la carne se añade un vaso de vino blanco, una hoja de laurel, varios granos depimienta negra (eso al gusto de cada cual), una cabeza de ajos cortada por la mitad (no es necesario pelarla)y medio vaso de agua.Se deja que cueza al mínimo en la olla expres durante una hora, pues la carrillada es una carne muy ebrosa.Al cabo de esa hora se abre la olla y se añade un chorrito de vinagre, subiendo el fuego para que, con la olla destapada, vaya reduciendo la salsa hasta que quede practicamente la propia grasilla soltada por la carne.Una vez terminado el plato, queda una carne melosa, deliciosa, la cual se deshace en la boca con una salsa que os asegurono dejaréis nada en el plato.La guarnición perfecta para este plato son: unas patatas a lo pobre o unas patatas al vapor las cuales se han dejadoreposar en la salsa de la carne. Sólo un detalle más, aunque seguro que ya habéis pensado en ello: acompañadlo de un buenvino tinto y de un buen pedazo de pan, de ese que hace "cris cris" y que invita a dejar el plato más limpio que cuando salió del lavaplatos. Buen provecho amigos.


Receta donada por: Alvaro Gil


RABO DE TERNERA HARINADO

1 Rabo de ternera grande, de 1 ½ Kg. a 1 ¾ Kg., 4 puerros, 1 kg. de cebollas, ¾ de litro de vino tinto,harina, sal, pimienta y aceite.

Trocear el rabo, salpimentar al gusto, pasar los trozos por harina,colocar aceite en una cazuela, dorar el rabo. Cuando esté bien dorado, apartarlo y en el mismo aceite rehogar la cebolla y el puerro previamente troceados, una vez la cebolla está bien rehogada introducir el rabo y cubrir de vino tinto, poner a fuego lento de 2 a 3 horas hasta que la carne se desprenda casi del hueso.



Receta donda por: Carmen García


CARRILLADA DE CERDO AL PIMENTON

1 ½ Kg. de carrillada de cerdo, 1 cebolla gorda, 1 cucharada sopera de pimentón dulce,agua, tomate frito y sal., 4 puerros, 1 kg. de cebollas, ¾ de litro de vino tinto,harina, sal, pimienta y aceite.
Cortar en juliana la cebolla y sofreir en adeite (echar un poco de sal a la cebolla para que sude) cuando estétransparente la cebolla agregar la carrillada, remover hasta que esté un poquito refrita, agregar el pimentón y refreircon cuidado para que no se queme el pimentón. A continuación agregamos tres cucharadas soperas de tomate frito,removemos todo durante 2 minutos, le echamos el agua y sal al gusto y dejamos cocer hasta reducir a su salsa.


Receta donada por: José Manuel Santos


CUAJARES DE CERDO EN SALSA

2 ó 3 cuajares (estómagos) de cerdo, 2 rebanadas de pan frito, 3 dientes de ajo,perejil, un chorrito de vinagre y aceite de oliva virgen.

Este plato en mi pueblo, que se llama Aguaviva de la Vega (Soria), se le llama morcón, es típico cuando se hacian las matanzas del cerdo. Se lavan en agua fría los estómagos y se ponen ha cocer en la olla rápida el tiempo suficiente para queestén bien cocidos. Mientras, se prepara un majado con los ajos, el perejil y el pan frito,un chorritode vinagre y agua. Se escurren bien los estómagos y se cortan en trozos, colocándolos en un cazuela,se le añade todo el majado, añadiéndo agua si fuera necesario para que cueza un rato.Este plato está mejor de un día para otro.



Receta donada por: Rosa Mª Ballano


ASADURA DE CORDERO GUISADA

2 Asaduras de cordero lechal, 1 cebolla, 1 guindilla, 2 ajos, perejil, agua y pimentón.

Se comienza partiendo la asadura en trocitos pequeños. En una cazuela, a ser posible de barro, se hechan como4 cucharadas de aceite virgen, se reoga lento y un tiempo considerable las esaduras, se le añede el pimenton, el ajo majaojunto con el perejil y se vuelve a rehogar. Cuando ya se note que va echando todo el jugo se añade como 2 vasos de agua yse deja hervir unos 30 minutos. Se sirve celiente y acompañado de unos pimientos asados o de patatas fritas pequeñas. Está deliciosa probarlo.

Receta donada por: Conchi Rubio


HIGADO ENCEBOLLADO

1 Filete grande por persona, puede ser de cordero, cerdo o ternera, 2 cebollas pequeñas,aceite, 1 diente de ajo, 1 vaso de vino blanco, sal, pimienta y perejil.

Cubrir la base de una sartén con aceite y ponerla a calentar a fuego medio.Picar el ajo y la cebolla y refreír unos segundos. Antes de que se doren, incorporar los filetesde hígado y rehogar. Al cabo de unos minutos, cuando estén casi listos, echar un vasito de vino blancopor encima, a ser posible jerez, y salpimentar al gusto. Bajar a fuego lento y mantenerlo un rato más, removiendode vez en cuando, pero sin pasarse de tiempo para que no queden duros. Antes de sacarlo, espolvorear con perejil.

Receta donada por: Eduardo Otero


MOLLEJAS DE CORDERO EN SALSA

½ Kg. de mollejas de cordero (2 personas), ½ cebolla, 6 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco,laurel, tomillo en rama, pimentón dulce y picante.

Empezamos por meterlas en la pila con agua fría, y cambiar el agua un par de veces hasta que queden blanquecinas. Una vez escaldadas y peladas, el resto es coser y cantar.Sofreímos media cebolla muy picada con una hoja de laurel y una ramita de tomillo y, antes de quecoja color, añadimos las mollejas, previamente pasadas por harina, se saltean un poco para que “coja” la harina, rociamoscon un vasito de vino blanco y rociamos con el Refrito.En Astorga y resto de León, no suelen poner vino, cebolla, ni tomillo, solo el Refrito, pero así queda un poco mássuave y más sabroso. También lo acompañan con patatas cuando se come como plato, pero lo más rico es detapa y mojar pan. Aunque lleve pimentón, en este plato sí podemos meter un buen tinto de Rioja, Ribera de Duero o Toro,que son zonas donde se come mucho este plato así preparado.


Receta donada por: Ricardo Miranda

2 comentarios:

Ron dijo...

Hola necesito saber q ingredientes hay q echar al bazo. Para hacerlo al horno. Gracias

Unknown dijo...

Retire la piel del bazo, lávelo bien y córtelo en cubos pequeños. Caliente el aceite y dore el ajo, el tomate y el bazo. Vierta una taza de agua y, cuando hierva, agregue el apio, la zanahoria y el zapallo. Sazone. Añada la papa y el trigo y deje cocinar durante unos minutos hasta que esté a punto.